sábado, 12 de febrero de 2011

Señoras que hacen obra mentalmente

Hace tiempo, casualmente, escuché una conversación entre dos "señoras que hacen obras mentalmente". Yo no quería pero prácticamente me obligaron a participar en su pequeño debate. Claro ante eso, no me pude resistir, y como si de una más se tratara, puse el modo maruja y no veas que rato más entretenido pasé. Voy a reproducir LITERALMENTE sus palabras. (Pido disculpas por la redacción, pero así podréis captar mucho mejor el sentido de la conversación)

Una de las señoras, la Manoli le comentaba a la Fini:"Yo estoy mu agobiá porque pa jasé la obra en la parte de arriba, no, pero jaserla en la de abajo me tengo que salí de mi casa, y eso es un follón mu grande...porque ya ve tú, que yo mi casa la tengo mu mona, pero es de esas protesión ofisiá, y claro me he tenió que tirá unos pocos de años sin poderle jasé ná de ná".

Fini, reponde: "Anda sshhya mujé, lo que tiene que jasé es empezar ahora que además viene el güen tiempo y asín tienes terminá la obra pal verano, jases el encalo y la limpieza a fondo de una tacá".

(Como no puede ser de otra manera, tiene que quedar terminado antes de la feria del pueblo, lo marca el calendario oficial).

La Fini, con toda la buena voluntad del mundo (en ningún momento lo hizo con intención de presumir ni nada de eso), le comenta: "Po yo mi cocina la tengo la ma de bonita. Le jise obra hace poco, pero no un chapú, no no no, un obrón, que la dejé en ladrillo puro, y con horno de "pirilisi" y tó que le puse. Porque mira Manoli, hay que mirar por el día de mañana que yo ya no me pueda agassshhá ni ná de eso. La tengo puesta entera de "grifite", una cosa que se lleva mussscho ahora, que me lo dijo mi cuñá la de Barcelona. Que además limpia mu` bien las juntas. Y yo a mi cuñá le jago caso, porque ella entiende de esas cosas, que ve todos los sábados el Decogarden.

La Manoli: "Anda fite, po no sabía yo eso de las juntas. Pero...eso... la vaporeta le vale no?
La Fini: "Si hombre claro!!. Mira mi cocina es mu grande, pero no tiene ná (palabras textuales). Pero mira el día de mañana pa`mi y pa mi marío, qué más quiero!!.

La Manoli: Po mira mi hermana jiso este verano obra en el ssshhchalé, que mira su cocina tampoco tiene ná, pero le quedó de bonita!!!....no es que tu digas...ooohhhh.....pero mira presiosa presiosa. Ella la tiene alicatá a media altura, porque eso es una piedra que va forrá de azulejos, pero le resalta mussshhhcho. Mira tu entras y te pone a amasar croquetas y te entra una paz y una tranquilidad!!. Ademá ella es mu manitas y compró una "rapisa" barnisá, de madera de nogá, pero cogió la cussssshhhilla (sonido: ssshu ssshuu sssshuu) y la dejó pelá y aluego la pintó derrr mismo coló del azulejo...y le quedó oyoyoyoy la má de apañá!!Allí tiene ella puesto unos botes que compró en los chinos pa`las lentejas, lo garbanzos y eso, y unos botijos de decoración.

"Yo la mía la tengo alicatá en blanco roto y con los remates en oro viejo, pero jase asín como relive, y ya no tengo más ná, mu sensillita, porque a mi las cocinas recargás no me gustan...."

"Pero hija a vé si a mi marío le da la gana, porque pa jasé una obra, me cuesta a mi una pelea con él. Pero Fini, mira, yo tengo mu claro lo que quiero. Yo llevo mussschos años viviendo en mi casa y yo se las necesidades que tiene la casa. Yo le cojo a mi hijo el ordenadó y me meto en internet y yo pongoen el go-o-jle (google) "cocina" y me salen de toas clases, pero ninguna me gusta, porque yo se mu bien lo quiero."

Al final no se si Manoli habrá hecho la obra o no, ni si al "grifite" le irá bien la vaporeta. Lo que si se, es que en cuanto Manoli termine la obra, haga el encalo y la limpieza a fondo, llama a los de ¿Quién vive ahí? para que vean lo mona que le ha quedado la casa....y se van a enterar esos lo que es una cocina sencilla, hombre por dios!!

1 comentario:

  1. Quiero el post de la borriquita el 12 de febrero y papa noeles

    ResponderEliminar