sábado, 14 de mayo de 2011

Engominado clásico.

Desde hace unos meses vengo realizando un estudio social de importante trascendencia en el que analizo las personalidades masculinas en función del peinado. Aunque pueda parecer una tontería, más de un científico de Harvard estaría dispuesto a comprarme la tesis....y me la pagaría bien...pa´echar el verano me daba fijo.

En determinados círculos sociales tales como: Salones Internacionales del Caballo, Hermandades y Cofradías, Clubes Náuticos y demás faranduleo, abunda un denominador común: LA GOMINA, preferentemente Patrico, la clásica, la de toda la vida, la que antes se llamaba fijador, la que pasa de generación en generación, de abuelos a padres, de padres a hijos...da igual que sus antepasados se hayan quedado calvos, ellos la siguen usando, porque es tradición.

Pero dentro del engominado clásico hay distintas variantes, cada una de ellas con su particular idiosincrasia, jugando un papel determinante, el peine. Así pues, podemos encontrar las siguientes especies de engominado.





- Engominado clásico con peine de púa fina: Se caracteriza por la uniformidad del cuero cabelludo. La sutileza que aporta el
minúsculo grosor del peine, consigue un acabado homogéneo y
sencillo. Normalmente suele realizarse a dos aguas, partiendo de una raya en el lado. Los más tradicionales tienden a peinar perpendicularmente a la raya y lo más atrevidos, inclinan levemente el flequillo hacia arriba para aportar un toque juvenil.
Los que tienen entradas, directamente peinan hacia atrás por cuestiones de logística capilar, recibiendo el nombre de "lametazo de vaca".
Los máximos exponentes de este estilo son: Jaime de Marichalar, el pijo de los Morancos, Del Nido cuando estaba en B.U.P, Mijatovic...

- Engominado clásico con peine de púa ancha: Se caracteriza porque se ve a leguas que se ha realizado con el peine de los enredos de la madre, la hermana o la señora. El típico peine que tiene dedo y medio de separación entre púa y púa.
El acabado es mucho más rompedor y como consecuencia requiere
de una mayor dosis de gomina para que queden perfectamente enfoscados los mechones. Este tipo de peinado suele ser utilizado por muchachos dedicados a alguna profesión relacionada con el mundo rural: ganaderos, toreros, caballistas...o los amigos de estos. Uno de los más destacados propulsores de este estilo ha sido Luis Medina, el hijo soltero de Nati Abascal...al que más de una peinaba y no con un peine precisamente.





- Engominado clásico con peine-tenedor de rizos: O también llamado "arado"...la variante contraria del "cardado". Hay que ser muy muy muy chuminoso para peinarse así. De hecho se ven muy pocos, y los que se ven peinados así, tienen un gradito.
Se caracteriza porque entre mechón y mechón se puede construir una autovía de tres carriles con estaciones de servicio cada 2 km. Una modalidad de este tipo de peinado es el arado recto hacia detrás y el acabado en caracolitos a la altura de la nuca...un clásico del señorito tieso sevillano. Grandes personalidades del flamenco y la cultura han usado este peinado: Manuel Orta, José María Manzanares, padre; Oliver el del Betis; Javier Conde, Bertín Osborne.

- Y por último: Engominado clásico manual. Es mi preferido, mis amigas lo saben.
Es usado por hombres que tienen el pelo rizado y en abundancia. Es el más sencillo y rápido de realizar. Óscar Higares, El Esmirriao, Orlando Bloom son asiduos a este look.

2 comentarios:

  1. Carmen wenisimo me desorino toa... Por cierto te dedicao mi ultima entrada que ma salio mu a lo MENCIRENITA jajajaj hija es que no habia otra forma que usar la ironía tuya para inspirarme para contar esa historia.. jajaja espero que te vaya mu bien ... un besito hijaaaa

    ResponderEliminar
  2. lamareketeparió lo que me he reío¡
    ay omá¡

    ResponderEliminar