miércoles, 6 de julio de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUEVOS FRITOS CON PATATAS

Lo que os voy a contar ha pasado, y es verdad. De todos es sabido, que cuando llega cierta edad, una extraña fuerza inmaterial, que no se sabe de donde viene, te impulsa a hacer dos cosas: comprar el periódico (al gusto) y escuchar la radio por la mañanas (al gusto también). Yo personalmente prefiero la radio. Normalmente me gusta ponerla bajita para ir creando ambiente, eso me ayuda a concentrarme. Suelo escuchar el programa de Juan Ramón Lucas en RNE, me gusta, entre otras cosas , porque se le da bastante cobertura a los oyentes, lo cual es bastante lógico, ya que es una radio pública que pagamos todos. Precisamente hoy, mientras estaba inmersa en mi tarea, han empezado a hablar en la tertulia sobre cosas que deberían tener un día para celebrarse, tomando como ejemplo el hecho de que se halla declarado el 3 de julio como día internacional de Lady Gaga.
En dicha tertulia se posibilita a los oyentes que participen y den su opinión, a través de los distintos soportes con los que cuenta el programa. Ante tal llamada de atención, yo no me pude quedar callada y propuse una cosa para celebrar. Algo insignificante, pero que al mismo tiempo tiene gran importancia, porque forma parte de la cultura en general y de la cultura gastronómica en particular: LOS HUEVOS FRITOS CON PATATAS. Pues lo que empezó siendo un simple comentario de una oyente en el Facebook del programa, se ha convertido en toda una causa de lucha, ya que todos los miembros del programa han estado de acuerdo en que no se puede permitir que este plato, mundialmente conocido no tenga un reconocimiento a su altura.

No se vosotros, pero yo en diversas ocasiones, me he preguntado quién inventaría los huevos fritos con patatas...y el que los inventara se merece sin duda, mínimo, una rotonda o un polideportivo con su nombre.
Y es que resulta impensable que pueda existir alguien al que no le guste semejante manjar de la naturaleza. Excepcionando a los que no pueden comerlos, por ser intolerantes al huevo o por motivos de salud. Dejando a un lado, este pequeño detalle, en torno al huevo frito con patatas hay toda una ciencia. Es uno de los platos más sencillos y rápidos de elaborar, pero al mismo tiempo, uno de los que más pueden complicarse.

Freír un huevo es un arte. De hecho, puedes freír un huevo minimalista o rococó o como lo llama mi padre un huevo con encajes (que tenga las viruititas de la clara doraditas y crujientes), pero eso si, cuidando de que la yema no se cuaje....en fin...que a pesar de que se diga eso de "No sabes freír ni un huevo" y parezca fácil, no lo es tanto.

Y de las patatas ya ni hablamos. En primer lugar, para que el plato quede en condiciones, hay que desterrar las patatas de paquete congeladas.... o sea....intolerables!!! Deben ser patatas frescas, del terreno, de esas que al pelarlas se te ponga el cuchillo blanco del almidón. Hay quien las prefiere en gajos gordos, otros como yo, las preferimos más finas...eso es lo de menos. Lo importante es el punto de fritura. De el dependerá que la patata quede crujiente por fuera y blandita por dentro o "pochaíta", en este último caso, lo mejor es freírlas en perol.

Estos son, bajo mi punto de vista, los requisitos básicos, para hacer un buen plato de" huevos fritos con papas"...ya si le pones jamón o chorizo...queda canelita!!

Pero quiero ir más allá, a la importancia que tiene este plato y de la que a veces no somos conscientes. A nosotros que nos gusta tanto viajar, irnos al extranjero, a países, que si que tendrán las playas muy bonitas, pero las cosas como son, llega un momento en el que estás hasta aquello que dijimos de comer cosas de allí. Que vienes en el avión de vuelta pensando "En cuantito llegue me voy a comer un huevo frito con patatas que me voy a quedar solo"...o no es así ? Y cuando estás malo con cagaleras, "jartito" de yogur natural y pero tres y cuatro días seguidos....¿qué es lo primero que te apetece comer? un huevo frito con papas...o no es así?

Vamos, vamos, vamos, por favor...que la Lady Gaga tenga un día internacional, que el libro tenga un día internacional, que tenga un día internacional hasta el chichi de la Bernarda y no lo tenga el huevo frito con papas.....eso no se puede consentir!!!! Vayan eligiendo día, aunque para mí, cualquier día es bueno.



2 comentarios:

  1. Como tú, soy de los que prefieren la radio, y además asiduo de JuanRa Lucas (para mí un hombre en el sentido de la palabra, bueno).
    Al escuchar que el huevo frito con patatas debería tener su día mundial, he empezado a relamerme y a desear que llegase la hora de ir a casa. Hoy no he dudado qué me haría para comer,
    2 HUEVOS FRITOS CON PATATAS, y aunque no apetece mucho un par de chorizitos a la plancha. ¡¡¡GUERRA AL COLESTEROL!!!
    Bueno y como día del calendario, propondría el 7 de Diciembre, que además debería ser festivo para que así, de paso, solucionar ese día que queda enmedio de dos festivos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dios te conserve ese buen gusto por la cocina tradicional, y no por las mamarrachas de la cocina moderla que ya mismo no te ponen ni pan en las hamburguesas para ahorrar mas!!

    ResponderEliminar