jueves, 17 de marzo de 2011

San Rita Rita Rita, lo que se da no se quita....

Por primera vez y sin que sirva de precedente, me voy a poner seria, pero seria, seria, seria. Y es que de verdad te lo digo, pero directamente voy a coger un bote de loctite, me voy a echar dos goteras en las manos y me las voy a pegar en la cabeza, total cada día hago más ese gesto, así que ya directamente me lo dejo puesto, que seguro que es más práctico.

¿Cuándo ha sido la última vez que te has echado las manos a la cabeza?....pues hace un ratito cuando he leído en la prensa la siguiente noticia:

"Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) quita el control del Guadalquivir a la Junta de Andalucía."

El artículo 149.1. 22ª establece que el Estado tiene "competencia exclusiva sobre (..) la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma (...)".

El Tribunal se centra en la vulneración de este artículo para considerar la disposición del Estatuto andaluz como "inconstitucional y nulo". En este sentido, los ponentes creen que, de admitirse la disposición andaluza, se establecería "un criterio fragmentador de la gestión de una cuenca hidrográfica intercomunitaria" al asumir la Junta competencias que corresponden al Estado.

Finalmente, la sentencia añade que se da "inadecuación formal del Estatuto de Autonomía para la concreción del criterio territorial de delimitación de las competencias reservadas al Estado por dicho precepto constitucional".

Vosotros os preguntaréis seguramente lo mismo que me he preguntado yo...¿el Guadalquivir no nace en Jaén y desemboca en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz?...¿Qué capítulo me he perdido?...El TC da la razón en esta sentencia a la Junta de Extremadura, la cual recurrió dicha competencia incluida en el art. 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, por considerar que debía ser competencia exclusiva del Estado tal y como prevé el 149 de la Constitución que he mencionado antes.

Pues bien, en eso del recorrido del Guadalquivir al parecer estábamos equivocados desde 1º de la EGB...maestros y maestras del mundo, que sepan ustedes que el Guadalquivir discurre en un 90.2% por Andalucía, un 7.1% por Castilla-La Mancha, un 2.4% por Extremadura y un 0.2% por Murcia. Por lo visto eso de las orillitas, en el tema político e hidrográfico no es suficiente. Aquí estamos hablando de cuencas, que afectan a zonas muchísimo más extensas como podéis comprobar.

Pero sobre todo más que ser una sentencia llamativa en cuanto que anula un artículo de un Estatuto, su trascendencia es mucho mayor. Ya que precisamente la asunción de la gestión del Guadalquivir como competencia exclusiva de la Junta, fue uno de los temas que mayor interés suscitó en las negociaciones de reforma del Estatuto, hace dos años. Esto además supone un pequeño mazacito para el presidente Griñán. Para que nos entendamos, las competencias para una CC.AA. son como los billetes morados del monopoly...mientras más tengas mejor te irá. Si encima así de buenas a primeras, te las quitan, te anulan un artículo...a lo somarda, cuando previamente a su redacción le ha dado el visto bueno el Congreso y la entonces Ministra de Medio Ambiente...pues se convierte en lo que viene siendo una putada. El Guadalquivir es una importante fuente de ingresos en diversos sectores, agricultura, comercio, aguas y su gestión a la Junta le daba "un alivio muy grande para sus gastillos"...a ver ahora en que queda la cosa...

De lo que yo aún sigo sorprendida es de la extensión que puede llegar a tener la cuenca de un río...ni que estuviéramos hablando de las cuencas de los ojos de Ozil...mira eso si lo vería más lógico.

.

1 comentario:

  1. Mencirenita te puedo asegurar que esto es una locura muy grande y muy poca gente sabe las consecuecias que de ello pueden derivar,solo te puedeo decir que si esto llega a puerto todo mi trabajo de mas de un año no ha servido para nada porque no tiene validez, al igual que la de los cientos de funcionarios que hoy en dia trabajan para la agencia del agua, en fin, en picado.....

    ResponderEliminar