martes, 29 de marzo de 2011

Un ratito en...

¿No habéis pensado alguna vez....me encantaría pasar un ratito en tal sitio o con tal persona...?...No se vosotros, pero los sitios donde a mi me gustaría pasar un ratito no son precisamente playas paradisíacas o cruceros de lujo...es tontería pasar un ratito...ahí me pasaría yo toda la vida. Los ratitos hay que pasarlos el lugares curiosos, pintorescos, en los que te puedes empapar en poco tiempo de cosas que ni si quiera conocías. Por eso hoy pasaremos un ratito en.....MERCADONA.
A mi me parece que Mercadona es en nuestras vidas lo que la recepción del Hotel Arrayán es a la serie....por ahí pasa de todo.
Tengo que reconocer que no voy tanto como me gustaría, pero la gente me cuenta que en estos momentos está en su máximo esplendor....mi madre los viernes se va de casa a las 5 de la tarde rumbo a Mercadona y no vuelve hasta a las 9... hay veces que nuestros papeles se intercambian....

-¿A dónde vas mamá?.
- Al Mercadona.
- ¿Con quién?
- Sola.
- ¿Sola vas?
-Si, hija sola
-¿Y vas a tardar?¿A qué hora vas a venir?...cuidaito con lo que compras eh?

¿A qué da coraje mamá?....

Mercadona tiene varias formas de vivirse. Puedes optar por ir los viernes por la tarde...a eso de las 7. Esa es la hora elegida por matrimonios con hijos que tienen suegros y padres muy dicharacheros y a los que no les pueden dejar los niños para ir a comprar. Entonces van todos juntos. El padre calzonazos (se detecta que es calzonazos, porque echa en el carro un paquete de Heineken, y acto seguido su mujer se lo cambia por uno de San Miguel 0,0 y el tan calladito que se queda); la madre (hay dos tipos de madres: la pre-santa, que es aquella capaz de coger un kilo de tomates, pesarlos, ponerles la pegatina derecha y echarlos en el carro, todo eso con el niño cogido en brazos, el bolso colgado y el otro más mayor correteándole y cogiendo pepinos...y ojito que coger tomates no es tan fácil...que hay que tentarlos, mirar que no estén picados, que tengan la rojez adecuada...etc. Después está la madre "Lomana" que se caracteriza porque solo compra ensaladas de las que vienen envasadas, un paquetito de zanahorias, una bolsa de arroz congelado y el resto del carro va lleno de delyplus).

Pero para mi la hora buena, buena, buena, es por la mañana...."cuantito abren...hasta la 1 del medio día...más o menos"...eso es una maravilla: consejos de cocina, belleza y salud; noticias, sociedad, corazón, debates...vamos yo si fuera Ana Rosa Quintana, Mariló Montero o Susana Griso....haría un programa en directo desde Mercadona y eso que me ahorraba en colaboradores.

Es entrar por las puertas y empaparte de saber. Para empezar, si la señora que ha entrado delante tuya no coge la primera cesta...no la cojas tu, porque si ella no la ha cogido es por algo....efectivamente...es la típica cesta que tiene la hoja de lechuga. A partir de ahora hay que seguir a esa señora, que esa entiende bien del tema. Si la señora pasa por el pescado y ni si quiera se detiene, es porque ya le ha echado la visual y el pescado de ese día no es fresco y máxime si es lunes. Sin embargo si le pregunta a la pescadera "¿Niña como tienes las pijotas hoy?"....ya sabes que al menos las pijotas no están mal del todo. En el caso de que la señora finalmente compre el cuarto y mitad de pijotas, hará uso de la confianza de buena clienta que posee dirá: "Niña dehamelas ahí apartás, que si las echo aquí se le pega el olor al ssshhope".
A continuación se dirigirá a dar una vueltecita por la sección de charcutería. Que ve que el jamón tiene el corte bueno...pues le llevará la mitad del cuarto a su Manolo. Que ve que no...flechaíta para el jamon de york finas lonchas-finas hierbas y al salchichón suave (que mira que tiene el envase apañado, que se dobla y todo)

La fruta...importantísima la fruta!! porque ella no solo hace la compra, sino que hace una gran labor social...se sabe de memoria todos los números de cada fruta y,o,u verdura. Que no está el muchacho de la frutería, no pasa nada, porque ella encantada te dice que pulses el 23, pero hay que darle fuerte porque la tecla está "escacharrá".

Pero sin duda el mejor momento de tu estancia en Mercadona es la cola de la caja. Cuando yo voy a comprar, siempre me coloco en la caja atendiendo a dos criterios selectivos: mayor número de señoras entre 50 y 70 años y mayor volumen de compra. ¿Por qué? Porque ahí hay pelea fiijooo!!! y en el caso de que no la haya...que es raro...de las cosas que tu enteras!!. Porque no solo la señoras juegan un importante papel, la cajera no se queda atrás. Si tuviéramos que trasladar esa situación a un programa de la tele, sería DEC. La cajera sería Cantizano, las señoras clones de la Patiño...y algún que otros de Chelo García Cortés y yo sería público, de esos que enfocan con cara de "quecoñoestoyhaciendoyoaquí".

Mercadona es un mundo, es como Pandora, en realidad no entras tu, entra tu avatar enmarujado capaz de desenvolverse por pasillos y estanterías como si de un nativo se tratara...y a ver si tienes cojones de salir de allí sin un paquete de chicles trident...porque yo todavía no lo he conseguido, siempre pico!!!

1 comentario:

  1. Además de guapa eres graciosa y perspicaz, se le puede pedir más a la naturaleza humana?...ahí te dejo mi propuesta...Un ratito en el tussam.

    ResponderEliminar