martes, 22 de marzo de 2011

Si no enteras es porque no quieres

Con esto de las redes sociales te das cuenta de que la gente vive al límite. La vida que en su día llevaron los miembros del Equipo A, Macgyver o el inspector Gadget se torna absolutamente sedentaria al lado de las miles de personas que mostramos nuestras vidas (vamos a meternos todos) a través de los estados, muros y comentarios.

Cierto es que toda esa información genera sentimientos encontrados: envidia, alegría, sorpresa....a veces pena por lo absurdo de su contenido. Pero el caso es que todos alguna vez hemos caído en la trampa, ya haya sido voluntaria o involuntariamente, y hemos puesto una chuminada muy gorda en nuestros estados, muros, tabiques o rellanos o lo que sea

Voy a hacer un repaso por las joyitas, que a lo largo de mi ya extensa trayectoria en redes sociales, más me han llamado la atención y más me han hecho reflexionar.

En primer lugar, como no podía ser menos, tenemos las declaraciones de amor. Las hay de muchos tipos.
  • Directas: "Cari te quiero", "(L)", "Eres lo mejor que me ha pasado en la vida", "Eres mi vida", "Contigo"....los expertos afirman que hay reunidas más de un millón de declaraciones de amor en estados y tablones, todo ello descontando emoticonos.
  • Gráficas: Estas son utilizadas por usuarios de generaciones posteriores a la mía. Normalmente suelen poner los llamados gifs, mariposas, ositos corazones o abreviaturas imposibles de traducir (sokm, tqtk, y&m4ever....).
  • Musicales/poéticas: Se suelen servir de versos de canciones de un claro matiz romántico, con las cuales se identifican. Los expertos han elaborado una lista de las canciones más utilizadas por los usuarios de redes sociales, entre las que destacan canciones de Fondo Flamenco, El Arrebato, La Húngara y más recientemente letras de Justin Bieber traducidas al español y escritas alternando mayúsculas y minúsculas para conseguir ese efecto óptico tan "trending".
Por otro lado tenemos las declaraciones de intenciones, también llamadas objetivos, retos, proposiciones. Destacan por su contenido positivo y su brevedad.
  • Querer es poder
  • Con nuevos aires
  • A dieta
  • Cambios
  • Hoy empieza una nueva vida
Una de las que más reclamo suele generar entre tus contactos son las que aluden a planes de vida, ya sean turísticos, familiares, profesionales, o de diversa índole. Me es imposible enumerar todas las que se suelen utilizar. Mencionaré algunas a modo ejemplificativo.
  • Próxima parada: (véase el destino elegido por el usuario)
  • Finde en (véase el destino elegido por el usuario)
  • Licenciada, Diplomada, Titulada...(estas han sido utilizadas por el 97% de usuarios de redes sociales, cifra en la que me incluyo, y además es una de las que más ilusión hace poner...pa´que nos vamos a engañar)
  • Con el teórico aprobado. Posteriormente se procede a la subida de la clásica foto de la L verde, para dejar constancia de que se ha obtenido el permiso de circulación de vehículos.
  • Anuncio de nuevos miembros en la familia
  • Anuncio de enlaces, bautizos o comuniones (poner la cuenta atrás es opcional aunque bastante común)
Una forma de estado muy curioso es la utilización del gerundio: cambiando, viviendo, soñando...etc. La utilización del gerundio se remonta a las primitivas versiones de Tuenti o Facebook, en la que el propio sistema incluía una introducción a la actualización de tu estado, por ejemplo, Fulanito "está" + lo que quisieras poner. La forma verbal más idónea era el gerundio, por ello se convirtió en lo más habitual, habiéndose instaurado como una de las figuras más utilizadas.

Y para terminar, no podía olvidarme de esos estados en los que al leerlos dices..."Jolin, si que está loquísimo este/esta...vive completamente al límite más absoluto. Estados que reflejan la inquietud de la persona: "solita en casa", "malita", "Este finde de compras", "Pedazo de finde en el campo de mi tío", "Cuenta atrás para la Isla Mágica" "Contando los días para la feria del libro"....

Pero lo que no se puede negar es la gran labor social que hacen esos estados y comentarios. Gracias a ellos nos enteramos de noticias a las que de otro modo no tendríamos acceso.
Me gustaría dejar claro que con este post no estoy criticando ni riéndome de las personas, puesto que como he dicho antes, yo también he utilizado estos medios de difusión para anunciar grandes acontecimientos de mi vida o simplemente porque me ha dado la gana. De hecho, si todo sigue como hasta ahora, voy a contratar con Facebook el paquete "BBC". En el te dan la posibilidad de anunciar tu boda, adjuntar invitaciones digitales a tus contactos a través de un evento, banda ancha para subida de fotos del enlace y un plus para anunciar el nacimiento de tu primer hijo,su bautizo y comunión (canjeable por su primer papel protagonista en el teatro de navidad del colegio)...y lo mejor de todo es que no caduca...y eso a mi me viene que ni pintado!!

3 comentarios:

  1. ES una de las reflexiones más acertadas de las redes sociales que haya leido hasta ahora! xDDD

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la idea, tú eres parte de este post

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la reflexion del gerundio jajajajaj!! eres la mejor men!!d aki al estrellato!!

    ResponderEliminar