lunes, 12 de septiembre de 2011

Recorta en Educación, invierte en Incultos del Estado

Hoy comienza en la mayoría de las ciudades de nuestro país el curso escolar, y lo hace rodeado de polémica en torno a los famosos "recortes en educación" que están previstos en varías Comunidades Autónomas. Argumentos a favor y en contra se suceden en todos los medios de comunicación. Opiniones para todos los gustos, tópicos que ya cansan, pero una sola realidad: La educación en España deja mucho que desear. Es una opinión personal, que puedo argumentar perfectamente, prescindiendo de las típicas razones: los maestros no hacen nada, los maestros no quieren trabajar,  la culpa es de los maestros...Yo no soy maestra (arrepentida me hallo, porque lo que no se puede negar, es que es un buen trabajo), a pesar de ello, no hace falta ser muy listo para saber que  todo profesional tiene sus límites.  ¿Puede un médico operar a dos personas a la vez? ¿Puede un vigilante de seguridad vigilar los monitores y hacer la ronda por el edificio al mismo tiempo? Cada prestación de servicio que se hace en cada profesión tiene sus características y sus máximos. La enseñanza también. Es evidente que un profesor, está plenamente capacitado para impartir clase a un numeroso grupo de alumnos, y que en este caso el número ideal es bastante subjetivo. Pero de lo que no cabe duda es de que un maestro o profesor no puede trabajar igual con 20 que con 30 alumnos. No se trata de llegar a clase, abrir el libro y soltar como Colón descubrió América, escribir en la pizarra tres raíces cuadradas para tener a los niños entretenidos una hora, o pasar una tarde corrigiendo dictados. No. Estamos muy equivocados si pensamos así.

La labor de un docente, y mucho más si no referimos a la enseñanza primaria, va mucho más allá. Considero que todo padre, deposita en la figura del maestro, una parcela muy importante, me atrevería a decir, determinante, en la persona que su hijo será en un futuro. El maestro no solo debe seguir una programación (bajo mi punto de vista, muy deficiente) si no que tiene el deber de detectar características en el alumno que poder  explotar o solventar, según cada caso. ¿Piensan que una sola persona puede hacer eso con más de 30 niños, cuyas capacidades no son más que simples diamantes en bruto? Yo creo que no. 

Esto solo me lleva a la conclusión de que volveremos al pasado, a aquel tiempo en el que la enseñanza pública estaba colapsada, en el que el trato personalizado era imposible, dada la falta de profesionales, y los pudientes optaban por la enseñanza privada para asegurarse la formación de su hijo. 

La Educación necesita un cambio. No se puede consentir que le pidas a un chaval de 16 años que te diga 4 obras de la literatura del siglo XX y te diga "Ayyy espera...que pienso...mmm...La Casa de Bernarda Alba...mmm ayy cuál mas...mmm El Quijote...mmm ay que estoy en blanco, a ver..La Casa de Bernarda Alba, El Quijote, este que se va a Nueva York...mira que no lo se, que me dejes en paz"
No se puede consentir, que una mujer de 25 años, licenciada, yo, entre más en la página de la RAE que en el Facebook...que ya es decir.
No se puede permitir que viviendo en esta Europa chachi, guay, moderna, una "pedasso de potencia mundial"   los niños no terminen la ESO con un pequeño atisbo de bilingüismo, eso si, saben hacer unos ascensores que funcionan con pila de petaca, divinamente. 
No se puede consentir que se rellenen horarios con asignaturas, que no es que no valgan para nada, todo lo que sea aprender, vale, pero no me compares  Ortografía, Matemáticas, Literatura, Historia, Geografía, y por qué no, hoy en día totalmente necesaria, Informática, con otras tantas que estoy segura, todos vosotros habéis cursado y pensáis lo mismo que yo: vaya pérdida de tiempo. 

¿Esto es lo que sabe la generación más preparada de la historia? ¿En serio creen que la culpa es de los maestros y profesores? 








1 comentario:

  1. Muy cierto lo que dices. Sin embargo es un paso más en la carrera de los políticos por aborregar al pueblo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar